viernes, 28 de julio de 2017

Patricia Lee Smith

Mejor conocida como Patti Smith nacio un 30 de diciembre de 1946 en la ciudad de chicago su
familia es de ascendencia irlandesa. Su madre Beverly fue camarera y cantante de jazz su padre Grant fue un trabajador de la multinacional Honeywell, pasó su infancia en Deptford Township, Nueva Jersey​ criada como la hija de una testigo de Jehová dice haber recibido una fuerte educación religiosa y una buena educación sobre la Biblia, abandonando la religión organizada en su adolescencia por encontrarla demasiado restrictiva y tomando como lema una frase de la cancion "Gloria" del grupo them "Jesús murió por los pecados de alguien, pero no los míos" Smith se graduó en 1964 del colegio y por cuestiones de dinero comenzo a trabajr en una fabrica

En 1967 dejó los estudios universitarios en Glassboro State Teachers College un 26 de abril de ese año tuvo una hija que entregó en adopción de una relacion efimera, Smith se mudó a la ciudad de Nueva York en su maleta llevaba algunos pares de tejanos, los discos de Dylan que su madre le regalo y el libro de su nuevo amor, el poeta francés Arthur Rimbaud, trabajo en un ajoyeria donde conoce al fotógrafo Robert Mapplethorpe el cual las fotografías de ella hechas por Mapplethorpe se convertirían en las portadas de los álbumes de Patti Smith Group, y siguieron siendo amigos hasta la muerte del fotógrafo en 1989 Patti y Robert Tuvieron una intensa relación amorosa donde el Hotel Chelsea fungio como su nido de amor Smith considera que fue una de las personas más importantes en su vida. En su libro Just Kids se refiere a él como "el artista de mi vida"

 En 1969 se fue a París con su hermana, donde comenzó hacer arte performance Cuando Smith regresó a Nueva York frecuentaba los clubes de moda de la ciudad, como el CBGB y el Max's Kansas City. Ese mismo año, Smith incursiono en el teatro en la obra Femme Fatale. Además fue miembro de un proyecto de poesía de St. Mark, pasó los primeros años de los 70 pintando, escribiendo y actuando. En el 71  inició la lectura pública de sus composiciones delgada, con largos cabellos negros, de perfil aquilino, Patti se hacía acompañar por un guitarrista eléctrico aunando así la fascinación del sonido con la fuerza de las palabras. El guitarrista en cuestión era Lenny Kaye, quien desde ese momento se convirtió en el colaborador más apreciado de Smith. Hizo una performance en la obra Cowboy Mouth tambien colaboró con Allen Lanier, del grupo de rock Blue Öyster Cult, grabando juntos varias de las canciones en las que colaboró Smith, incluyendo "Debbie Denise" (de su poema "In Remembrance of Debbie Denise") entre otras durante estos años, Smith también ejerció de periodista musical, escribiendo sobre rock en varias publicaciones, entre ellas la revista musical Creem y Rolling Stone al tiempo que publico dos de sus libros de poesia (Witt y Seventh Heaven).

En 1974, formó un grupo musical con Lenny Kaye y Richard Sohl al piano. Con esta formación grabó su primera pieza, 'Piss factory', que no era una canción en sentido estricto sino un monólogo acerca de la alienación en las fábricas. Apasionado, mágico, este tema es uno de los más logrados de la cantante, a pesar de su inexperiencia cuando lo compuso. 'Piss factory' se transformó en la tarjeta de presentación de Patti Smith para acceder a la industria discográfica: Clive Davis, presidente de Arista, se dejó convencer por Lou Reed para escuchar la canción y, sorprendido por la calidad del producto, contrató a Patti Fue la primera artista surgida del circuito new wave de New York que llegó a contar con un contrato con un sello poderoso

A fines de año se publicó su primer álbum 'Horses' que se abre con una versión de 'Gloria' que se transformó muy pronto en un himno de aquel período.Todas las canciones del álbum son interesantes, aun cuando las listas de ventas no lo acogieron entre los primeros puestos: 'Redondo beach', 'Land of thousands dances', 'Elegie', 'Kimberley', son aquellos temas que producen un gran impacto en el oyente. Después de una gira por Europa regresó a los estudios de grabación para preparar el nuevo álbum, 'Radio Ethiopia', un disco dedicado a Jim Morrisson, Arthur Rimbaud y a otros personajes admirados por Patti tampoco este disco fue bien acogido por el público y la crítica, pero el nombre de Patti Smith se convirtió cada vez más en el centro de atención de los oyentes tras un período de inactividad forzada por una lesión en la rodilla que se produjo en una caída desde un escenario Smith publicó el libro de poemas 'Babel', y en 1978 realizó su obra maestra discográfica, 'Easter', producida por Jimmy Lovine, quien posteriormente se hizo famoso gracias a sus trabajos con Tom Petty y Bruce Springsteen. Precisamente Bruce le regaló a Patti una de sus más intensas y sugestivas canciones, 'Because the night' (Patti es la coautora), que en breve tiempo se transformó en un éxito internacional, Sin embargo, Patti Smith alcanzó su máxima popularidad en los meses sucesivos, cuando publicó el álbum 'Wave', producido por Todd Rundgren, que contiene la canción 'Hey Fredrick', otro single de éxito, y una versión de 'So you vvant to be (a rock'n'roll star)', de The Byrds. Pero la llamarada se extinguió poco después; a fines de 1979, Patti anunció su retirada.

Trajo un punto de vista feminista e intelectual a la música punk sus letras introdujeron la poesía francesa del siglo XIX a la juventud norteamericana, mientras que su imagen andrógina y poco femenina desafió a la era de la música disco, supo representar mejor que nadie las contradicciones de una cultura rock en busca de nuevos límites. Poetisa, cantante, periodista, madre, modelo de intensa mirada y de "bellísima fealdad", PATTI SMITH parecía destinada, durante algunos años, a una fama que no había buscado, pero que tampoco había porque rechazar ella tocó el fuego de aquellos años hasta casi quemarse ella creo música con la intensidad de la tragedia griega por ello fue, es y sera: 
"la madrina del punk"