martes, 12 de septiembre de 2017

Polly Jean Harvey

Mejor conocida como PJ Harvey Nació un 9 de octubre de 1969 en Yeovil, Somerset, Reino Unido. Fue el segundo hijo de Ray y Eva Harvey, un picapedrero y una artista. Se crió en la granja de la familia cerca de Beaminster a muy temprana edad aprendió a tocar el saxo y la guitarra. En la adolescencia participó en varias agrupaciones como los Polekats, Boulogne, Automatic Dlamini, Grape o Family Cat Con la esperanza de poder desarrollar su valía como cantautora y seguir los pasos de su progenitora en la escultura,  Harvey se fue a vivir a Londres.En la gran capital británica en 1991 Harvey se acompañó en sus ansias musicales por dos ex componentes de los Automatic Dlamini, el bajista Ian Olliver que poco despues fue sumplantado por Steve Vaughn y el batería Robert Ellis ese mismo año PJ Harvey debutó con ese nombre, que inicialmente daba cobertura a un trío, con un concierto en el club Awesome, de Londres, el 12 de julio Al poco tiempo, consiguieron un contrato con el sello independiente Too Pure, grabando el single ‘Dress’. El tema obtuvo una buena respuesta dentro del rock indie local y el segundo sencillo, ‘Sheela-Na-Gig’, recibió excelentes críticas de la prensa musical inglesa.

En junio del 1992, por fin lanzaron su elepé debut, “Dry”, que fue distribuido en Estados Unidos por Island Records  eh Indigo Records. donde se veia una Harvey con su actitud agresiva a lo "femme fatale", cambió el concepto tradicional del erotismo femenino delicado y suave por algo más voraz y carnicero que un coro completo de riot grrrls. La trovadora guerrera que leía a Burroughs, Bukowski y Nabokov al igual que reflejaba la herencia musical de la colección de discos de sus padres (John Lee Hooker, Muddy Waters, Howlin’ Wolf), enseñanzas que amplió con dosis de Hank Williams, Bob Dylan, Nick Cave y mucho Captain Beefheart. Después de una larga gira, que culminó con su aparición en el Reading Festival, P.J.Harvey se movió a Londres para grabar su segundo disco con el productor Steve Albini (Pixies, Breeders). El nuevo trabajo salió en 1993 con el nombre de “Rid of Me”, con un sonido bastante noise y heavy en las guitarras, dentro de un rock potente y escrito con mucha furia. “Rid of Me” fue el mayor suceso de críticas, convirtiendo a la banda en una de culto. En el tour ella se vestía con un largo vestido de piel, desarrollando un impactante despliegue teatral con imágenes de sexo explícito: masturbaciones, actos violentos y menstruaciones junto con alusiones a figuras bíblicas y destellos de humor.

 Tras la gira Rid Of Me, Ellis y Vaughn abandonan la banda. Harvey grabó su tercer álbum como artista solista junto al productor Flood, el bajista Mick Harvey y los guitarristas John Parish y Joe Gore. En 1995 resurge con To Bring You My Love (Nominado al Grammy), en donde encontró la fusión entre el Blues y el rock industrial. el disco fue considerado como una obra maestra por muchos críticos un album más límpido que el anterior, con la lírica en su básica esencia sexual tuvo una considerable atención de la prensa y un fuerte apoyo en MTV y en las radios rockeras, con el single, ‘Down By The Water’. El resultado global de este magnífico álbum es algo vital, se acababan los tiempos de una sexualidad tan descarnada y aunque el plano feminista seguía vigente, ahora era tratado con más madurez el disco tiene como ascendencias a algo más garage-blues.

, En 2000 se junta con Ellis y Mick Harvey para crear El animado y estupendo sencillo “Good Fortune”, brillante guitarrero y con la cara b de “Memphis”, tema de Jeff Buckley, fue la presentación de su siguiente LP Stories From the City, Stories From the Sea con el que consiguió el Mercury Music Prize 2001, el galardón musical más importante en Gran Bretaña que premia al mejor disco del año fue su vuelta al ruedo musical, con una propuesta con sonidos más "limpios" que en sus inicios, y en una veta más comercial rozando varias veces con el pop, pero nunca dejando de lado la actitud “Este disco es lo más accesible de lo que soy capaz”, repitió PJ, una y otra vez, en las entrevistas En esta producción la cantautora se toma el gusto de hacer un dueto con el líder de Radiohead, Thom Yorke, en el tema “This Mess We´re in”.

En el 2004 lanza su séptimo disco "Uh Huh Her”, y que incluye temas bastante íntimos, intensos y apasionado un 23 de octubre de 2006 se editaron las sesiones que grabó entre 1992 y 2004 para el espacio del dj británico John Peel en noviembre de 2006 vuelve al trabajo de estudio con dos de sus más clásicos colaboradores; Flood y John Parish compartirán espacio en la sala de control. En declaraciones a un medio televisivo Pj Harvey advertía de que serán instrumentos como el piano, el harpa o el autoharp los que dominen la atmósfera de las nuevas canciones. “Las puertas han sido abiertas; ya nunca más habrá limites”, ha dicho después de “Uh Huh Her” e investigar las entrañas del folk gótico en “White Chalk”, la británica retoma la palabra en 2011 con “Let England Shake”. El octavo disco de PJ Harvey fue grabado en una iglesia del siglo XIX en Dorset (sur de Inglaterra), con su equipo John Parish, Mick Harvey y Flood (U2, Depeche Mode o Nine Inch Nails) como productor. La presencia de todos ellos logra un sonido único y si los colaboradores tienen un papel esencial, PJ demuestra una ambición sin límites, ofreciendo nuevos registros vocales, una nueva manera de afrontar la composición de las canciones sus letras en “Let England Shake” demuestran una nueva Harvey. La guerra y la muerte son los temas centrales del disco. Es su trabajo más político, para el que PJ se ha documentado, buceando en la historia de su país, y buscado referentes en el arte todo para hablarnos de una Inglaterra que es el epítome de unas sociedades enfermas de violencia.

Pj Harvey una mujer provocativa una mujer inteligente hermosa con una actitud poco vista en un  mundo dominado por el poder del hombre donde mas de uno perderia todo por su belleza intelectual.