lunes, 30 de octubre de 2017

Björk Gudmunsdóttir Gunnarson

Mejor conocida como Bjork Nació un 21 de noviembre de 1965 en Reykjavik, Islandia Fue la pirmera hija de seis, hija de una conocida activista medioambiental y de un electricista, se separaron cuando ella tenía dos años, su madre se caso con Svævar Árnason, guitarrista del grupo local Pops y conocido como el Eric Clapton islandés», la alentó a estudiar música y a componer.Bjork creció junto a sus seis hermanos en una comuna hippie en la que la música tenía un papel fundamental. Pero no fueron canciones de campamento lo que hizo que Björk se interesase por cantar y tocar instrumentos varios como la flauta y el piano, sino la banda sonora de una película que se había estrenado el mismo año que nació: Sonrisas y lágrimas la familia se mudó a Breiðholt, en las afueras de Reikiavik para llevar un estilo de vida hippie, desde pequeña Björk mostró un fuerte interés por las ciencias naturales y la física, coleccionaba insectos y sus ídolos eran Albert Einstein y el antropólogo británico David Attenborough.Su infancia estuvo expuesta a las influencias de diferentes estilos musicales como el rock de Hendrix, Joplin y Clapton, por parte de su padrastro, así como Simon & Garfunkel, por parte de Hildur y la música clásica y el jazz por parte de abuelos.

 Cumplidos los 5 años ingresó al conservatorio, ella se enfadó, la onda retro le aburría tanto que siempre la llamaban a la oficina del director para debatir su problema durante su estadia en dicha escuela fue su primer gran momento durante un recital donde interpreto un cover del hit I Love To Love de Tina Charles el que le dio su primera oportunidad profesional en 1977. su profesora, fascinada con el resultado y vos de Bjork mandó la grabación a una emisora de radio la única del país por aquel entonces que no dudó en emitirla. La voz de la niña, que tenía 11 años, gustó tanto a una discográfica (Falkinn)que le ofreció grabar un álbum de versiones llamado Björk y que fue disco de oro en Islandia. A pesar del éxito, no quiso repetir experiencia la portada del disco fue echa por su madre.

Rechazó la oportunidad de grabar el segundo álbum, sintiendo que fue empujada hacia el estrellato. Empezó a escribir sus propias canciones, y consiguió trabajo en una fábrica de pescado. Después de tocar en algunos grupos de punk como Spit And Snot, grupo compuesto exclusivamente por mujeres parecido a las Pussy Riot que fundó cuando tenía 14 años; Exodus, banda que mezclaba punk y jazz; Jam-80, que duró un suspiro; Tappi TíKarras, con la que incluso publicó un disco; o KUKL, de estilo más gótico que
Precisamente en esta última fue donde conoció a Thór Eldon, guitarrista con el que se casó y tuvo su primer hijo y junto al que además fundó Sugarcubes, efímera formación muy bien recibida por la crítica especializada que, después de cuatro discos, demostró que había servido para poco más que para dar a conocer a Björk en el mundo anglosajón durante su primera aparicion en Tv
en 1986 actuaron en un programa de televisión islandesa donde Björk apareció mostrando su enorme panza de embarazada. Esto fue demasiado para algunos televidentes. Muchos se quejaron; una anciana sufrió un infarto.

Al termino de la relacion no solo de su banda si no divorciada y con un hijo de 7 años eh instalada en londres Björk publicó en 1993 Debut  donde canta como si estuviese viviendo la vida por primera vez, enamorada, llena de asombro y exploración. También le mostró Islandia al mundo, su planeta natal. “Camino de puntitas hacia la playa/ Me paro junto al mar/ Hago que grite/ Y yo grito a él”, cantaba Después de Debut siguió Post, el cual era mucho más dramático y le dio su mayor éxito comercial y un nivel incómodo de fama. La aparición en portadas de revistas estaba bien, pero sus dramas en el aeropuerto y las cartas-bomba no tanto. Björk se mudó a Málaga para escapar de todo eso y concentrarse en su música, aumentando la intensidad de la misma. Los paisajes sonoros cinemáticos de Homogenic mezclan cuerdas con electrónica de una manera hermosa, su voz a veces se quebranta por tanta fuerza emocional

En el 2000, Björk salió en una película de Lars Von Trier llamada Dancer In The Dark, la película más triste del mundo. Se le hizo muy difícil separarse de su personaje despiadadamente perdido, lo cual resultó en una buena grabación. “Creo que me convertí en ella durante dos años. Según sé, maté a un hombre el verano pasado”, dijo un año después al termino de la película, Björk se atrincheró en Islandia para grabar Vespertine. Una oda introvertida a la felicidad doméstica y a su nuevo amor por el artista Matthew Barney.“Quién hubiese pensado Que un niño como él Hubiese entrado en mí lentamente Y restaurado toda mi felicidad” Se rumora que las secuencias de sexo animado que aparecen en el video de “Pagan Poetry” son imágenes de violencia doméstica que grabó de ella y Barney. Todo el proyecto de Verspertine es como un orgasmo de amor enorme.

En el año 2000, el Primer Ministro de Islandia, quería regalar esta isla a la Björk, para darle las gracias por su contribución a la proyección internacional de Islandia. Sin embargo este regalo nunca se realizo ya que fue criticado por muchos círculos sociales.Trabajó con músicos como Graham Massey, Mofeta Anansie y el Cuarteto de Brodskey, mostrando la diversidad de sus influencias musicales. Su álbum "Homogenic", se llamó así porque todas las canciones muestran un denominador común según ella. En 2002 se pone a la venta "Greatest Hits", una compilación con sus mejores canciones. El 30 de agosto de 2004 lanza el álbum "Medúlla". En 2005 aparece su trabajo "Drawing Restraint 9" , y en mayo del 2007 aparece su sexto álbum de estudio al que tituló "Volta". En junio de 2011, se lanza "Crystalline" el primer sencillo de su álbum "Biophilia".

Bjork ah sido una de las pocas artistas que se ah mantenido al margen de su carrera y vida personal asi mismo cada uno de sus discos ah tenido una Bjork completamente diferente y experimental no solo musicalmente hablando tambien en el cine, arte, moda A la gente le gusta comparar a mujeres cantantes con otras mujeres cantantes y eso es una mierda nadie suena como Björk nadie piensa viste como ella jamás ha fingido nada todo lo hace con sinceridad y gran gusto por compartir el arte y demostrar que hay mas alla de un solo genero de una secuencia de ritmos de los clasicos estereotipos estandarisados.