jueves, 9 de agosto de 2018

El Arroyo Hibrido de Gurú (Quinta reseña para La Legion Del Mal)

Provenientes de la tierra de los Dugs Dugs (Durango) llega un power trio con la intención de ser parte de esta nueva camada de extraordinarias bandas con gran talento cien por ciento “MEXA” jugando con los sonidos distorsionados, potentes y directos que consigo cargan esos viejos conocidos como lo son el blues el punk rock y los ya viejos conocidos riffs expresando su mensaje al mundo desde su trinchera, Formados en el año 2014 llega Andrés Saracho (bajo & voz), Manuel Solís (guitarra) y Adolfo Solís (batería) con un sonido que incita a despertar el subconsciente de ti estimado lector o lectora Influenciados por todo tipo de arte que transmita sensaciones y es justo ahí cuando llega GURÚ con una primera maqueta titulado “El Arroyo” después de un ep cargado de esperanza titulado simplemente como “Gurú EP” y que en esta noche LA LEGIÓN DEL MAL te invita a darle una escuchada a su trabajo que para nada es despreciable .

Un dieciséis de mayo del dos mil quince sale a la luz su primer proyecto “Gurú EP” consta de seis tracks con una duración total de diecinueve minutos donde reflejan ese gusto por los “jams” los riffs veloces y la psicodelia que se ven reflejados desde la primera rola titulada “Oxímoron” marcando bastante la voz melancólica de Andrés que es un plus en cada track esa mezcla de letras en español y otras en ingles hacen bastante intrigante ese primer ep en ciertos momentos me llevo a recordar a los hoy extintos y viejos zurdok movimiento (MTY) pero superados unas diez veces con tracks como “Resurgir” , ”Búfalo Blanco” o “ya no me importa” en “ataque de pánico” todo parece ir más tranquilo más tenue pero a mitad del tema (1:26) PUM!!!! Devastadores, es en este punto donde notas como GURÚ llega con paso lento pero firme con una gran conjunción de los tres músicos a la hora de ejecutar sus ideas claramente demostradas en este primer ep ( https://guruband.bandcamp.com/album/gur-ep ).

Tras tres años de espera GURÚ llega un siete de mayo de este año con su primer gran trabajo llamado “El Arroyo” consta de ocho tracks con una duración de media hora donde no dejan ni un momento esa mezcolanza de sonidos psicodélicos con bastante fuzz claramente reflejados en el primer tema llamado “Duna” una instrumental de tres minutos veintitrés segundos la mejor carta de presentación y si no me creen escúchenla, la mejor introducción para que el tema siguiente sea el que da nombre al disco “El arroyo” donde se escucha una voz más desgarradora más melancólica con una letra bastante densa sin perder esa carga de riffs en ciertos momentos con toques más dirigidos al grunge como se muestra en el tema “Mente Suicida” para el track “70's Love Fuzz” regresa de nuevo ese recuerdo de zurdok pero se evapora rápidamente por el video creado por Adolfo Solis ( https://www.youtube.com/watch?v=F5TOdWcwbhc ) que recuerdan más a esas bandas como “uncle acid and the deadbeats” los track siguientes que son “Samsara” y “Anhedonia” son los favoritos de su servidor las razones son primeramente por la descarga total de energía que hace que donde quiera que te encuentres agites la cabeza de arriba abajo y la segunda es por la maravillosa letra y la gran conjugación de voz con ese sonido apabullante que en verdad dan ganas de escuchar en vivo “Animal” me recordó a ese sonido de CARDIEL esa energía que no para en ningún segundo por muy malas que estén las cosas claramente reflejadas en ese final del track (2:30) donde esa batería haría volar la cabeza de más de uno y no encontrarla nunca “Saguaro” el track más suave de GURÚ donde solo se necesitó una guitarra acústica y un gran talento para hacer recordar a “Orchid” de SABBATH.

No cabe duda que las nuevas generaciones de bandas vienen con todo y GURÚ no es la excepción con dos grandes trabajos para darles una escuchada tras escuchada compartirlo con tus camaradas para apoyarlos donde quiera que veas su nombre comprar su merchan y sobre todo no dejar de apoyar esta pequeña pero firme escena “MEXA” que de nuevo vienen con gran talento y humildad recuerden que está en nosotros que esto crezca o muera y bueno cabrones y cabroncitas sin más por el momento es hora de fumar que la lluvia lo amerita.