jueves, 18 de noviembre de 2021

Fragmento del capitulo ll EL CONJUNTO DE LA OBRA ESTETICA, CONSIDERADA EN RELACION CON EL TOTAL DE LA OBRA, ES UN ENGAÑO; ENTENDIENDO, SIN EMBARGO, ESTA PALABRA EN UN SENTIDO ESPECIAL (Extraido del libro MI PUNTO DE VISTA de Søren Kierkegaard)

 Porque hay una inmensa diferencia, una diferencia dialécticá, entre estos dos casos.* el caso de un  hombre que es ignorante y va a recibir una  porcion de conocimiento, de forma que es como  un vaso vacio al que hay que llenar, o una hoja de  papel en blanco sobre la que hay que escribir aleo y el^ caso de un hombre que se halla bajo una  ilusión de la que es antes preciso librarle. Igual mente es diferente escribir sobre una hoja de  papel en blanco y poner de manifiesto, mediante  la aplicación de un líquido cáustico, un texto que  está escondido bajo otro texto. Suponiendo,  pues, que una persona es víctima de una ilusión, y  que para comunicarle la verdad lo primero que  hay que hacer es arrancarle de la ilusión, si yo no  empiezo engañándole, debo comenzar con la  comunicación directa. Pero la comunicación directa presupone que la capacidad del receptor  para recibirla no se halle alterada. Pero éste no es  el caso, ya que se interpone en el camino una  ilusión. Es decir, ante todo hay que usar el  liquido cáustico. Pero este líquido cáustico significa su negatividad, y la negatividad entendida en relación con la comunicación de la verdad es pre cisamente lo mismo que el engaño. mando el cristianismo; y tú estás viviendo dentro  de categorías puramente estéticas. No, se debe  empezar’ de este modo: vamos a hablar de  estetica. El engaño estriba en el hecho de que uno habla de ella simplemente para llegar al tema  religioso. Pero, en el caso que suponemos, el otro  hombre se halla bajo la ilusión de que lo estético  i'S el cristianismo: porque, piensa, yo soy cristiano  y, sin embargo, él vive en categorías esteticas.