miércoles, 29 de diciembre de 2021

Alain Badiou - Elogio del Amor


 

La guerra "cero muertos", el amor "cero riesgos" esta según el filósofo Alain Badiou seria la primera amenaza sobre el amor la de la seguridad completa. La segunda la comodidad de los goces limitados. Badiou nos dice en su "Elogio del amor" que hay que reinventar el riesgo y la aventura contra la seguridad y la comodidad. Los filósofos siempre han tenido una relación complicada con el amor desde Platón a Schopenhauer o Kierkegard . Pero Badiou sostiene que el amor es un "procedimiento de verdad", es decir, una experiencia en la que un cierto tipo de verdad se construye, la verdad sobre lo que es ser dos y no uno.

«El amor es lo que yo llamo la «escena del Dos». Todo amor que acepta la prueba, que acepta la duración, que acepta justamente esta experiencia del mundo desde el punto de vista de la diferencia, produce a su manera una nueva verdad sobre la diferencia (…) El filósofo debe preguntarse el porqué de todas esas películas, esas novelas, esas canciones totalmente consagradas a historias de amor… Para que esas historias interesen a un público tan inmenso, es necesario que en el amor haya algo de universal. Lo que en él hay de universal es que todo amor propone una nueva experiencia de verdad sobre lo que es ser dos y no solamente uno». Alain Badiou ¿Es el amor un sentimiento ético por excelencia, una reinvención de la vida o un riesgo inútil? ¿Quizás es cuerpo y deseo? ¿O acaso se trata, como decía el gran poeta portugués Fernando Pessoa, de un pensamiento? Para el gran filósofo Alain Badiou, el amor es ante todo una construcción duradera cuyo verdadero objeto es el progreso de la pareja y no la satisfacción de los individuos que la componen. Una aventura obstinada para alcanzar un «proceso de verdad» -la verdad del Dos- que nos permita experimentar el mundo a partir de la diferencia respecto al otro. Una profunda y hermosa reflexión sobre el concepto del amor y su universalidad.

Alain Badiou defiende, en sustancioso diálogo con Nicolas Truong, y a contracorriente de la tradición realista de los moralistas franceses, ese “acontecimiento” que tiene el poder sobrecogedor de “transformar la banalidad azarosa de un encuentro en aventura obstinada”. Manuel Rodríguez Rivero, El País, Babelia

(Reseña tomada de el portal "la esfera de los libros" si quieres el libro solo pincha la imagen)